Como controlar los celos

Cómo controlar los celos:

1. Encuentra la raíz de tus celos

¿Cuál puede ser el motivo de que sientas celos? Puede que tenga sus raíces en algo del pasado, tal vez una relación que salió mal. Sincérate contigo misma y piensa, tal vez tengas miedo a que vuelva a suceder lo que te pasó hace tiempo en una relación, y eso te esté llevando a sobreproteger a tu pareja.

Posiblemente pienses que, por ejemplo, si un hombre te ha sido infiel, es que todos serán infieles, que si se dan las circunstancias, te volverá a ocurrir.

Debe aprender a controlar los celos antes de que destruyan tu relación. Debes hacer que eso sea algo prioritario, porque es un problema muy grave.

Algunas personas no parecen percatarse de que son celosas, y puede que si tú lo eres ni te des cuenta de ello. Piensa si ves algún indicio de que sí lo seas. Ten cuidado de no entrar en fase de “negación de celos”, que seguramente sabes como es… a veces podemos ser sobradamente celosas y no ser capaces de reconocerlo.

2. No seas tan rápida en asumir lo peor

Si a la menor cosa automáticamente asumes lo peor de tu pareja, sin duda hay falta de confianza en él. ¿Ha sucedido algo que te lleve a desconfiar de él? No le hagas pagar las consecuencias de lo que otro hombre en tu pasado te hizo. Si tu pareja no ha hecho nada para ganarse esa desconfianza de ti, no desconfíes de él.

Si por ejemplo llegas a casa del trabajo y te encuentras la casa vacía, sin tu marido en ella, le llamas por teléfono y no contesta, le esperas largo rato, no llega, y no encuentras ninguna nota por toda la casa explicándote que llegaría tarde o que tenía que salir para algo… y te pones nerviosa llena de celos, algo está mal. Si ante una situación así te estás poniendo al borde un ataque de celos tienes un problema y debes aprender a controlarlo. No tienes porqué pensar que seguramente estará con alguna mujer. Hay muchísimos motivos por los que pueda estar sucediendo eso, el coche se le puede haber roto, puede que recordara algo que tenía que comprar, se le fuese la cobertura del teléfono en el centro comercial, esté hablando con un amigo de fútbol, cualquier cosa…

tantas que es ridículo que te comas la cabeza en celos por algo así. Dale un respiro, no asumas siempre lo peor, se merece un poco más de confianza.

3. Haz preguntas

Cuando sientas la duda no hay problema con preguntar, siempre y cuando no lo conviertas en un interrogatorio. Pregúntale lo que te inquieta, y déjale darte respuestas. No te martirices sufriendo todo el santo día con la duda de lo que hizo o pasó, mejor pregúntale y acaba con ello de una vez.

4. Saca provecho de tus celos

Saca partido de tus celos y consigue sacar algo bueno de ellos. Intenta utilizarlo para motivarte a encontrar cosas en las que mejorar y cambiar situaciones. Debes utilizar tus celos para que sean fuente de motivación, no para agitarte y alterarte, que eso no sirve de nada y sólo te destruye. ¿Para qué comerte la cabeza con las cosas que tienen solución?

5. No te compares con nadie

No te compares con los demás, con nadie, al menos no de forma constante. Cada persona es diferente, y esas diferencias son las que nos hacen mejores, especiales, no peores. No es bueno andar comparándose con otras personas y sintiéndose inferiores a ellas. Evita compararte con los demás.

Puede que tengas miedo que tu pareja encuentre a otra chica mejor que tú, que tenga precisamente esas cualidades que tú no tienes. Pero mira, si tu pareja tuviese interés en otra mujer lo sabrías, para empezar no estaría contigo, y lo está. Si está a tu lado por algo es. Estar constantemente comparándote con las demás, echándote para abajo, no es bueno, sólo te destruye. Deja de compararte con los demás, especialmente en cosas como en los atributos físicos, situaciones económicas, o lo que sea. Eres una mujer valiosa, diferente, y eso es bueno.
6. Expresa tus sentimientos

La comunicación es una de las mejores herramientas que tenemos para combatir esos sentimientos de celos, ¿por qué no usarlo? Hablar con tu pareja acerca de lo que te produce celos y los momentos en los que te lo produce puede ayudar mucho. Hay que hablarlo y no guardárselo en la cabeza porque las dudas nos acaban comiendo por dentro.

Habla con tu pareja de las situaciones que te producen celos, si por ejemplo te pone celosa que hable con una compañera del trabajo o con cualquier mujer bonita, háblalo con él, no te lo guardes. No discutas, pero háblalo.

Hazle ver en qué situaciones te sientes incómoda y celosa y permite que te aclare tus dudas y temores. Si no lo hablas con tu pareja él no podrá ayudarte a superar esos celos, así que háblalo.

7. Confía en ti misma

Los celos y envidias casi siempre son consecuencia de nuestra baja autoestima. ¿Te sientes segura de ti misma? ¿Tienes miedo que tu pareja te deje por otra mujer que tenga las características que tú careces?

Si tu pareja mira hacia cierta dirección donde hay alguna guapa mujer, o si te reconoce que cierta compañera de trabajo o estudio es bonita, nada de eso quiere decir que te dejaría por ella si tuviese la oportunidad. Hay una razón por la que tu pareja está contigo, y no por percatarse de que “hay más mundo” va estar dispuesto a sacrificar todo lo que ha logrado contigo a quien demuestra que quiere estando contigo. No hay nadie perfecta, todas las personas tenemos cualidades negativas, pero si tu pareja está contigo a pesar de todo eso, es que algo muy bueno ha encontrado en ti. Confía en ti misma.

8. Ponte en su lugar

Piensa en cómo sería si tu pareja fuese el que se pusiera celoso contigo. O si lo ha estado alguna vez, recuerda cómo te sentiste por ello. No es fácil sentir celos, pero mucho menos ser la persona de la que se está desconfiando.

Mirar las cosas desde el lado opuesto ayuda mucho, a nadie le gusta ver que se desconfía de él,

y mucho menos cuando nada malo ha hecho y está todo en la imaginación celosa de la persona que amas.

9. Observa a otras parejas

A veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo mal hasta que otra persona lo hace. Observa y piensa en las parejas que te encuentras día a día, sin duda en más de una ocasión has visto a una pareja discutir porque uno de ellos se pone celoso. A veces se les nota en la mirada, otras veces en lo que dicen o en la forma en que actúan. No es bonito ver a una pareja en medio de un conflicto de celos, y muchas veces es provocado por una tontería de nada. Cuando aprendas a identificar los celos en los demás podrás reconocer mejor cuando ocurren contigo o en tu pareja y saber así de mejor forma cómo debieras actuar para encontrarle solución.

10. Aprende a confiar

Para controlar los celos hay que aprender a confiar. Para tener una buena relación es indispensable que haya confianza. Es necesario que puedas confiar que tu pareja tomará las decisiones correctas cuando no estás presente.

Lo normal es que la otra parte tenga que hacer algo para darte buenos motivos para desconfiar de él. Puede que en el pasado te diese estos motivos, pero si cuando tienes celos y desconfías de él no es por nada sustancial a lo cual puedas agarrarte y afirmar que tienes buenos

motivos para estar celosa, puede que te estés pasando y estés actuando mal. Por lo general, para tener celos hay que tener razón, y si no puedes dar razones estás siendo celosa sin motivos.
Por último, si aún con todos estos consejos no eres capaz de controlar los celos, estás en una situación crítica en tu relación por culpa de los celos y quieres salvar tu relación considera buscar ayuda profesional. Para algunas mujeres, incluso hacerlo en privado sin que nadie lo sepa, les resulta humillante, pero si lo que te importa es evitar que tu relación se destruya por culpa de los celos, considera esta opción, decide tus prioridades.

Espero que estos consejos les ayuden a superar los celos.

http://www.todamujeresbella.com/7122/como-controlar-los-celos/

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: